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Este es el HIMNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CIUDADELA MIXTA COLOMBIA – Tumaco, Nariño


CORO

La Institución despierta alegría

La Institución nos infunde el bien

Y con él seguiremos felices

Siempre buscando el saber (2 veces)

 

Ciudadela Mixta Colombia se llama

Mi querida Institución

Donde siempre conservamos

Disciplina, paz y amor

I

Ciudadela, Porvenir y Obrero

Conforman nuestra Institución

Es nuestro hogar verdadero

Y lucharemos por él

II

La misión de nuestra Institución

Es formarnos de verdad

Como hombres de intelecto

Con justicia y equidad

III

De acuerdo a nuestra misión

Líderes siempre seremos

Si no olvidamos la cultura

La identidad conservaremos

IV

Sabiduría, ciencia y prudencia

Le pedimos siempre a Dios

Que nos otorgue licencia

Para vivir con valor

V

A la Institución agradecemos

Su acogida y formación

A los maestros su constancia

Tolerancia y dedicación

VI

A nuestros padres queridos

También le queremos decir

Sigan creyendo en nosotros

Y permitámonos vivir

VII

Tumaco nuestra patria chica

La queremos exaltar

Aquí están nuestras raíces

Y el campo para triunfar

QUE OFRECEMOS


A ESTUDIANTES.

Premio especial al alumno (a)  que el Consejo Académico en consenso lo determine como el mejor de la Institución. Proceso liderado por los señores coordinadores

Izar el Pabellón Nacional, el de Tumaco y de la Institución por comportamiento, colaboración, esfuerzo personal, espíritu deportivo, compañerismo, rendimiento académico y en Talleres

Felicitaciones en público por el profesor, coordinador o Rector cuando efectúen una actividad en favor de la Institución o de la comunidad.

Menciones de honor y medallas al mérito por buen comportamiento, rendimiento y en los demás procesos o aspectos que contribuyen con su formación integral.

Premiación al mejor bachiller

Publicación periódica en el cuadro de honor de la Institución, donde aparecerán los mejores estudiantes de cada grado, por su desempeño académico y en talleres, disciplina, compañerismo, respeto, solidaridad, cuidado con los bienes de la Institución, colaboración y demás aspectos que contribuyen con su formación integral.

Estímulos: los alumnos que muestran actitudes propias del estudiante cumplidor de sus deberes o que se esfuercen por superar sus fallas o dificultades se harán acreedores a estímulos morales o   materiales de parte de la  Institución.  Tales como:

 

1.    Honor de Izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Institución.

2.    Mejores Alumnos Integrales:  Los  mejores alumnos al finalizar el año escolar se les tendrá en cuenta para otorgarles:

·         Premio  por esfuerzo personal

·         Premio por  aprovechamiento

·         Premio por buena convivencia

·         Premio por colaboración

·         Premio por mejor deportista   

·         Destacados en danzas, teatro  y banda marcial

·         Por liderazgo, solidaridad y servicio comunitario o social

·         Por perseverancia

A Padres de Familia


  • Una Educación integral para sus hijos basada en: PROCESOS COGNITIVOS (SABER): conocimiento y actividades curriculares de la asignatura.

    PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS O APTITUDES (SABER – HACER):

    Procesos de Expresión y Estéticos – Creatividad – Comunicación – Habilidades y Destreza.

    PROCESOS ACTITUDINALES (SABER Y SER): Ética – Valores – Socio afectividad – Es respetuoso – Sentido de pertenencia – Liderazgo – Investiga- Participación en Actividades Curriculares – Culturales – Sociales – Deportiva.

Este es nuesto eslogan:

HAREMOS EL FOGÓN CON LA LEÑA QUE TENEMOS!.

A COMUNIDAD:


Entregamos un Estudiante con bases académicas solidas y con una formación Integral basadas en valores y con un énfasis laboral dado por el SENA en Sistema – Recurso Humano _ Comercio Internacional y Asistencia administrativa con la capacidad de desenvolverse en estos ámbitos con idoneidad.

C O N T E X T O

El contexto comunitario

En el análisis situacional, metodológicamente se tomaron cinco aspectos fundamentales para reflexionar sobre la realidad en que se encuentran las comunidades beneficiarías de la Institución. Los cinco puntos claves son: lo económico, lo social, lo cultural, lo ambiental y lo político. Los participantes de los talleres al analizar las diferentes problemáticas trascendieron el contexto de la comuna 5 (área de influencia de la institución) y analizaron la situación de todo el municipio. A continuación se exponen algunos aportes de la comunidad educativa.

Aspecto Económico

Sus Econtramos, En la comuna 5 vive mucha población desplazada .

En la comuna 5 vive mucha población desplazada. Su nivel de ingreso es muy bajo. La gran mayoría de las familias desplazadas viven con menos del salario mínimo.

· Falta más inversión del Estado para mejorar la situación económica; se requiere de más empresas; las pocas que existen se están quebrando.

· La mayoría de la gente vive de la pesca, recolección de piangua y del rebusque.

· El mototaxismo se ha convertido en una alternativa económica.

· La “venta de minutos” con teléfono celular constituye otra alternativa de ingresos.

Aspecto Ambiental

·         En el aspecto ambiental es preocupante la situación de Tumaco; es notable la ausencia de sentido de pertenencia y “El Amor Por Tumaco “.

·         El gobierno perjudica a las comunidades con las fumigaciones de glifosato.

·         Permanece la gran dificultad de acceso al agua potable; muchas familias  utilizan agua de pozo.

·         El mar está contaminado por basuras.

·         Persiste la tala indiscriminada de árboles. 

El aspecto Cultural. 

·         Han ido desapareciendo los mitos y las leyendas, como vehículo de los códigos morales.

·         Los jóvenes prefieren otras músicas y subestiman las tradicionales.

·         La cultura propia existe pero está poco articulada a la escuela.

·         La institución tiene pocos grupos artísticos.

·         No se valoran las tradiciones.

·         La cultura de Tumaco se está reorientando por la influencia de otras regiones.

     Madres de familia sede Obrero.

El aspecto Social

·         La Salud agoniza. El servicio de salud que reciben las familias de la comuna 5 es pésimo.

·         La violencia se ha generalizado. En los barrios de la comuna todos los días se escuchan disparos y muere mucha gente.

·         Nuestra gente es muy pobre. La gran mayoría vive con menos del salario mínimo.

·         No hay fuentes de empleo. La gente ha recurrido a actividades económicas informales.

·         El gobierno se encarga de la distracción, engaña muy bien a la gente con el programa “familias en acción”.

·         En los barrios de la comuna 5 se ubica la mayoría de la gente desplazada procedente de los ríos y de otros municipios.

·         Existe mucha dependencia de la cooperación internacional; los padres de familia dicen que no envían los hijos al colegio porque no les han dado los útiles escolares a los niños o porque no han recibido el apoyo de familias en acción.

 El aspecto Político

En lo político Tumaco está dividido entre seguidores y opositores, donde los seguidores son los beneficiados por la administración y los opositores son los excluidos.

Cabe decir que a nivel general en Tumaco no se está trabajando por las necesidades del pueblo sino por intereses individuales, ya que nuestros mandatarios no han tenido conciencia  de trabajar por el pueblo.

Mucha gente espera obtener empleo de parte de la alcaldía y esta es la principal motivación para votar en las elecciones.

Y otro de los aspectos es que nuestros dirigentes son manipulados por los altos mandos. .[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]